Historia de la Escuela


La Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Castro Urdiales comenzó su andadura en octubre de 1999 con un par de grupos de iniciación y su sede de entrenamientos en el Polideportivo Pachi Torre, siendo Ana Fernández la encargada de dirigir la escuela en estos primeros pasos hasta el año 2004.

 

Posteriormente, llegaron Raquel López y Vanessa Horna para hacerse cargo de la escuela, y fue ahí cuando ésta comenzó a crecer, creando un grupo con un nivel más avanzado dirigido hacia la competición y aumentando el volumen de alumnas. Por ello en el año 2006 nos trasladamos a lo que hoy en día es el lugar habitual de entrenamientos, el Gimnasio del Instituto Ataúlfo Argenta.

En esta etapa es cuando la escuela presentó por primera vez a algunas de sus gimnastas a los campeonatos nacionales.

 

Actualmente la escuela cuenta con más de 130 alumnos/as distribuidos en diferentes grupos de iniciación, escolar y federado tanto base como absoluto bajo la coordinación de Yanire Lazcano Acebal desde el año 2008.

 

En estos últimos años se ha trabajado desde la base para poder tener una cantera fuerte, y a su vez poder participar en diferentes eventos que sirven de aliciente y motivación a las gimnastas, teniendo como referente en nuestra ciudad el Torneo Nacional Ciudad de Castro Urdiales que organiza la escuela desde el año 2010.

 

Se han logrado por temporada entre 60 y 80 medallas en competiciones y torneos, tanto escolares como federados, consiguiendo varios campeonatos y subcampeonatos regionales en las ligas escolares y en los sectores para los campeonatos de España.

 

El punto de inflexión de nuestra escuela llegó en el año 2018 con el conjunto cadete formado por Rocío Sáez, María Bartolomé, Valeria Ayesa, Candela López y Celia Sarabia que bajo la supervisión de Yanire Lazcano, Andrea Martínez y Sheila Andrés se proclamó Campeón de España Cadete Base en el Nacional Base de Conjuntos celebrado en Murcia.

 

Tras este logro, en la temporada siguiente se consiguió otro momento inolvidable para la historia de nuestra escuela, los dos conjuntos federados base en el pódium de un Nacional, siendo la primera escuela en conseguir un doblete en la Comunidad de Cantabria.

 

Un doblete nacional de plata y bronce, dirigidas por Yanire Lazcano, Estefanía Garijo, Andrea Martínez y Sheila Andrés, las cadetes Rocío Sáez, María Bartolomé, Valeria Ayesa, Candela López y Celia Sarabia, las mismas que comenzaron a escribir nuestra historia el año anterior, se proclamaron en esta ocasión Subcampeonas de España Cadete Base y las alevines Ixone Ornes, Carolina García, Adriana Pozo, Lorea Rubio y Ainara Angulo realizando un nacional espectacular sorprendieron a todos con su primera medalla nacional, medalla de bronce en el Nacional Base de conjuntos celebrado en Pamplona.

 

En diciembre de 2022, tras varios años rozando el podium individual en los nacionales con varias de nuestras gimnastas, la cadete Ángela Fernández se proclamaba Subcampeona de España de la Copa Base Individual celebrada en Zaragoza con su ejercicio de aro. 

 

El último éxito deportivo tuvo lugar en Huesca, en noviembre de 2023 nuestra Benjamin Samara Nozal tras dos temporadas entre los primeros puestos de su categoría en esta Copa Base Individual se llevaba la medalla de Bronce con el ejercicio de cuerda.

 

Destacar también los diplomas nacionales obtenidos por nuestras gimnastas individuales en estos últimos años:

Rocío Sáez 4ª clasificada en Infantil Base en el año 2017.

María Bartolomé 4ª clasificada en Cadete Base 2004 y Sheila Andrés 8ª clasificada en Juvenil Base en el año 2019.

Rocío Sáez 7ª clasificada y María Bartolomé 5ª clasificada en Juvenil Base en el año 2020.

Ángela Fernández 8ª clasificada en Cadete Base 2007 en el año 2021.

Diana Dyhdalo 4ª clasificada, Rocio Sáez 5ª clasificada y Valeria Ayesa 8ª clasificada en Juvenil Base en el año 2022.

Ángela Fernández 6ª clasificada en Cadete Base 2008 en el año 2022

¡¡¡SÍGUENOS EN RRSS!!!